top of page
_MG_1707.jpg

El Pueblo

El municipio de Guisando tiene cerca de 500 habitantes, se encuentra en el sur de la provincia de Ávila, encuadrado en plena Sierra de Gredos, a 5 minutos del núcleo urbano más importante de la región, Arenas de San Pedro.

 

Fue nombrado por Real Decreto, en 1976, Conjunto Histórico-Artístico, es un pueblo que destaca, más que por monumentos o edificios singulares, por su conjunto armonioso de casas tradicionales bastante bien conservadas, con pequeños rincones donde pararse a disfrutar de su tranquilidad.

 

Otro aspecto que caracteriza a Guisando son sus fiestas y tradiciones, porque si es un pueblo alegre cualquier fin de semana (o cualquier día con cualquier excusa), en las fiestas (tradicionales o modernas) lo damos todo y el pueblo entero se encuentra en la plaza y alrededores para compartir la alegría, el baile, la charanga y, casi seguro, cantos populares.

Algunos puntos de interés

Pero lo mejor de Guisando es callejear, así que aquí os dejamos algunas imágenes de lo que os vais a encontrar

Fiestas y tradiciones

Baile_edited.jpg

Foto cortesía de Joyanco

Algunas de las fiestas más importantes de las que disfrutar en Guisando actualmente son...

Carnaval
(Martes de carnaval)

Fiesta popular de Guisando que consiguió mantenerse sin censura porque se transformó en una Procesión en honor a San José. Sale de la ermita de San José hasta la iglesia y se vuelve a la ermita donde se subastan los Banzos.

San Pedro
(29 junio)

Da el pistoletazo de salida al verano, suele haber verbena, juegos para niños, charanga y por supuesto misa. Se suelen organizar actividades especiales en La Casa del Parque, como proyecciones, actividades para niños... conviene consultar el programa para no perderse nada.

El Veraneante
(Principios de agosto)

Homenaje a todos los que verano tras verano eligen Guisando para pasar, al menos, parte de sus vacaciones. Y, por qué no decirlo, hacía falta una fiesta en Agosto porque hasta San Miguel queda mucho.

San Miguel
(29 de septiembre)

El Patrón de Guisando. Además de la verbena, los juegos, las charangas y las misas... en San Miguel el Ayuntamiento obsequia a guisanderos y visitantes con comidas populares, siendo la más concurrida "la vaca", en la que se hace un guiso de carne para todo el pueblo. Es espectacular ver a todas las familias y amigos reunidos en la plaza compartiendo ese momento.

bottom of page